III Duatlón Cross Sierra de Arcos 2015

Al Duatlón Cross Sierra de Arcos, en Arcos de la Frontera, le tenía echado el ojo desde hacía un par de años, pero no fue hasta este que los astros se alinearon para que pudiera participar en el mismo.

Hotel Cortijo BarrancoAunque esto estaba un poco lejos de casa y yo acudía bajo de forma, me apetecía darme allí el primer calentón deportivo de la temporada, pues la modalidad de Duatlón Cross me gusta y la localidad de Arcos de la Frontera tenía atractivo suficiente como para pasar un fin de semana agradable. Prometía ser un buen test para ver el estado de mi gemelo tras los dos meses de parón por lesión, además de retomar sensaciones competitivas.

Hotel Cortijo BarrancoLos buenos bares de tapas de Arcos de la Frontera (comimos bien el el Bar Alcaraván y Restaurante Doña Esmeralda) y la magnífica piscina del hotel rural en el que nos hospedamos, el Cortijo Barranco, hicieron más llevaderos los 34 grados de temperatura con que nos recibió la localidad el sábado por la mañana, día previo a la competición. No sólo nos alimentamos correctamente con viandas típicas de la zona, sino que además pasamos una tarde idílica en la piscina y sus estupendos jardines de césped tipo grama, ambos a nuestra exclusiva disposición ante la ausencia de otros huéspedes.

Amigos trientrenadoresEl domingo 10 de mayo, día de la prueba, estaba claro que tampoco íbamos a pasar frío. Aunque el viento con el que se levantó el día mitigaba la sensación de calor. Y en esas condiciones y sin ninguna presión psicológica nos presentamos en el recinto ferial de para afrontar con expectación este III Duatlón Cross Sierra de Arcos, con la compañía de apenas otros 120 participantes. Supongo que la coincidencia temporal con la 101KM La Legión de Ronda mermó el número de competidores.

En la previa me encontré la grata e inesperada sorpresa de coincidir con el amigo Juandi, colega trientrenador y joven máquina a la que le esperan grandes logros en este deporte. No en vano se clasificó en una meritoria 11ª posición general y 1º de su categoría Sub23.

Duatlon Cross Sierra Arcos

Photo by Elena

Sin necesidad de achuchones para coger buena posición en la salida (todos cabíamos sin estrecheces bajo el arco de salida) comenzó la prueba con el primer segmento de carrera a pie: 6km sin llano alguno. Importante subida nada más empezar; luego bajada, subida y bajada hasta la T1 para dar otra vuelta al circuito por las calles de Arcos. Un auténtico rompepiernas, vaya. Aunque no me sentí mal en este primer calentón de la temporada, con las pulsaciones todo el rato por las nubes pero reservando un poco, llegué a meta en una discreta posición 94 de 111, en 27:15 (5,75km), a un ritmo aceptable para mí dadas las características del recorrido: 4:45/km.

Carrera a pie Duatlon Cross de Arcos

Perfil segmento a pie

Nada más salir de la T1 con la MTB nos precipitamos por una pista de fuerte pendiente hacia el río Guadalete. En la primera curva, el que va justo delante equivoca la trazada y da un fuerte frenazo para no irse al paisaje. Yo, para no empotrarme con él, doy también un frenazo, de modo que pierdo el control de la bici y caigo al suelo sin consecuencias. Los tres que venían justo por detrás se caen también al chocar con mi bici, haciendo una montonera. Veo como una chica sale volando en una peligrosa voltereta, aunque también sin consecuencias. Moraleja: hay que mantener distancia de seguridad con el que va delante.

La caída me descoloca un poco, pero pronto vuelvo al tajo. Lo que parecía un terreno favorable para rodar rápido (una pista ancha y en falso llano picando hacia arriba, en medio de fincas de cultivo de la vega) se convierte en un suplicio: el fuerte viento que hacía al principio del día ahora aquí es aún más fuerte, de modo que el rodar se hace penoso y los más desaprensivos van buscando chupar rueda de alguien, como si de flaqueros se tratase. Pongo velocidad de crucero y voy adelantando a muchos, tratando de espantar a los jetas que sólo querían aprovecharse y no colaborar. Tras coronar el primer alto del recorrido, sigo adelantando a gente en una rápida y sinuosa bajada.

Duatlon Cross Sierra de Arcos

Photo by Elena

Ahí, en las charcas de El Pinar (km.10), coincido con otro participante que parecía tener un ritmo similar, iniciando una tácita colaboración que parecía iba a dar buenos frutos. En ese momento que ya estaba enchufado y con el cuchillo en la boca noto como la rueda trasera se me desinfla al instante mediante una sonora ráfaga de aire. Puñetero pinchazo inoportuno. Sabiendo de mi parsimonia en arreglar este tipo de averías, me despido de la competición y pongo a la burra patas arriba, mientras veo como van pasando uno a uno todos los participantes que venían por detrás en los 15 minutos que tardé aproximadamente en reparar el pinchazo. Había un pinchazo, pero los pinchos incrustados en la cubierta eran múltiples, algunos de los cuales me costó una barbaridad encontrar y luego retirar. Cuando dejó de pasar gente, intuí que me había quedado el último de la prueba.

MTB Duatlon Cross de Arcos

Perfil segmento MTB

Ya con desánimo retomé la marcha y le di la cámara pinchada al primer voluntario que encontré en uno de los cruces. Ahora ya junto al río Guadalete, y de vuelta a la T2, comenzaba el tramo más bonito y divertido del segmento bici, lleno de veredas y senderos. Me seguí esforzando, aunque ya no con la intensidad de antes. Los demás me habían sacado tal ventaja que sólo pude adelantar a un par de bikers. Dos kilómetros antes de meta vuelvo a notar que he pinchado otra vez, aunque ahora la rueda se va desinflando poco a poco. Ya no llevo más repuestos para reparar, de modo así llego a la T2, con la rueda ya sin presión y teniendo que apearme en el último repechón pavimentado con losetas de piedra, pues el neumático ya no traccionaba y aquello bailaba peligrosamente. Terminé el segmento BTT de 19,18km en 56:16 de tiempo efectivo en movimiento (con el GPS grabé algo menos). Pero el crono total del segmento, incluyendo las transiciones y el pinchazo, se me fue a un paupérrimo 1:13:45, siendo el penúltimo peor parcial de la carrera (110 de 111).

Duatlon Cross Sierra de Arcos

Photo by Elena

Con tranquilidad hago la T2 mientras un juez se sonreía y me aconsejaba usar cordones elásticos, chismes que no uso por preferir el método tradicional aún sabiendo que es menos rápido. Al correr de nuevo noté las piernas cargadas pero no me sentí mal, pese a que esta era mi primera transición del año. Conseguí adelantar a otros cuatro competidores, haciendo estos 2,96km del último segmento en 15:02, en lo que fue mi mejor parcial: posición 75 de 111.

Al final, un crono oficial de 1:55:59 y clasificación general 105 de 111 finishers. Si no hubiera perdido los 15 minutos de los pinchazos me hubiera ido al puesto 75-80, que no es nada del otro mundo, pero no hubiera estado mal con toda la gente de calidad que había, con la mitad de la tropa corriendo a menos de 4:00/km. Pero lo importante de estas pruebas instrumentales no es el crono ni la clasificación, sino las sensaciones. Que sin duda han sido buenas. Lo mejor es que el gemelo no se quejó de la lesión y aguantó como un campeón, después de haber estado sin correr dos meses y con apenas un mes de readaptación. Por otro lado, fui capaz de aguantar todo el rato con las pulsaciones muy altas y de soportar el calentón. De modo que cuando meta entrenamiento de carga y de calidad, las cosas tienen pinta de ir bien. Así que afrontamos con ánimo el inicio de la temporada de triatlón.

Y además me llevo la experiencia de conocer por fin este bonito duatlón cross en el que merece la pena participar. La organización ha estado muy bien, incluyendo un nutritivo arroz final de convivencia y con muchísimos voluntarios, uno en cada cruce del segmento bici.

Mi Elena pudo hacer esta galería de fotos del III Duatlón Cross Sierra de Arcos 2015 mientras disfrutaba también del calor gaditano. Y toda la info de la prueba en la web de la FATRIY aquí un par de vídeos de la prueba: video 1 y video 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s