Sendero Torre de Vela Blanca, Cabo de Gata

El Sendero de Vela Blanca es una ruta que parte del mismo Cabo de Gata y discurre junto al mar, entre acantilados y calas. Se puede hacer en bicicleta de montaña o de trail running, pero nosotros la hicimos de senderismo, el Sábado Santo. 

Perfil Ruta Torre de Vela BlancaDesde donde nosotros partimos salen 7,5km de ida y otros tantos de vuelta, que hicimos en total en cuatro horas a buen ritmo, aunque incluyendo numerosas paradas para fotografiar y disfrutar de las vistas y panorámicas. La ruta es asequible pero no exenta de esfuerzo, pues, además de lo dificultoso del piso en varios tramos (conviene llevar calzado apropiado de montaña: zapas de trail, por ejemplo), hay un importante desnivel que salvar: 680m en total, concentrado básicamente en el cerro de la Torre de la Vela Blanca. La ruta no tiene pérdida y está más o menos señalizada.

Faro Cabo de GataPor la carretera ALP-822 llegamos a la localidad de Cabo de Gata, continuamos por la vía junto a la muy larga Playa de las Salinas y enfilamos la estrecha carretera que conduce al Faro de Cabo de Gata, ubicado en el hito que da nombre al Parque Natural. Nosotros aparcamos el coche junto al Aula del Mar, chiringuito supuestamente cultural que está cerrado o bien no inagurado. Ahí ponemos pie a tierra para dirigirnos en primer lugar el cercano Faro, cuyo mirador está atestado de visitantes.

Torre de la Vela BlancaSin más preámbulos comenzamos nuestro senderismo en Cabo de Gata por las veredas que nos acercan a las primeras calas: Cala de las Sirenas, Cala Arena, Cala Rajá, Arrecife del Dedo, etc. El agua del mar –impresionantemente cristalina– permite ver el fondo marino, cosa esta que será una constante en toda la ruta. Ya desde el comienzo apreciamos cual será el mayor obstáculo de la jornada: coronar y pasar al otro lado del cerro donde se ubica la Torre de la Vela Blanca. Solo tiene 200m de altura, pero desde abajo parece una gran montaña, y además la subida está bastante concentrada: en 1,7km hay que salvar todo el desnivel. Es decir, rampas zigzagueantes con una pendiente media de más del 10%, interesantes en cualquier caso para hacer en bici.

Sendero Torre de la Vela BlancaTras visitar las primeras calas hay que pisar la carretera (durante poco más de 1km), que es el único camino para subir a la Torre de la Vela. Esta es una torre vigía que, al igual que el Faro, estaba cerrada al público. Estamos en el punto más alto de toda la ruta y a partir de aquí ya todo es pista de tierra y después veredas. Es lo que propiamente se llama Sendero de Vela Blanca. Desde este acantilado de Vela Blanca hay buenas panorámicas de las dos partes de la ruta: el Cabo de Gata y su Faro al oeste, y al este la sucesión de acantilados, calas y playas hasta el Cerro del Ave María, junto a la localidad de San José.

Sendero Torre de Vela BlancaPlaya de Media LunaPor la pista cerrada al tráfico de vehículos a motor iniciamos el fuerte descenso y continuamos disfrutando de la panorámica. Al llegar a otra verja, último punto accesible con vehículo viniendo desde San José, ya podemos abandonar la pista y adentrarnos por veredas. Lo primero que nos encontramos es Cala Carbón y Punta Colorá, con su orilla a base de cantos rodados. Por una estrecha vereda remontamos la loma del cerro aledaño y al coronar somos recibidos por unas magníficas vistas de la ensenada de Media Luna, una bonita playa de arena con la llamada Punta Redonda al fondo, que es una característica formación a base de lava volcánica petrificada.

Playa de MonsulRodeamos Punta Redonda por el interior y desembocamos en la encantadora ensenada de Mónsul, con su famosa roca “La Peineta” o “La Ola” en medio del agua. Numerosos visitantes toman el sol en sus finas arenas y alguno hasta se aventura a tomar un baño en las aguas bien frías. Estas aguas limpias y transparentes incitan al baño, pero ha resultado un día más bien fresco en comparación con los restantes y calurosos días de esta Semana Santa, de forma que no apetece mucho. Ahí damos buena cuenta del avituallamiento que traemos y descansamos un rato a la vez que disfrutamos de este espectacular lugar, metiendo en la mochila unas cuantas fotos.

Sendero de Torre de Vela BlancaLa vuelta la hacemos por el mismo sitio, volviendo sobre nuestros pasos. El mismo paisaje lunar y desértico, y las mismas aguas turquesas nos acompañan hasta llegar al coche. Rematamos la tarde con un refrigerio en uno de los locales que hay en el poblado junto a las salinas, así como tomando el sol y un frío baño de piernas en las tranquilas aguas de esta playa de las Salinas. El Cabo de Gata siempre tiene encantadores rincones que te hacen pasar agradables e inolvidables momentos. Volveremos.

En este link dejamos una galería de fotos de la ruta por el Sendero de Vela Blanca.

Playa de Monsul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s